13th junio 2024
13th junio 2024

Denuncian que les cambiarán el nombre a los Juegos Evita y los desfinanciarán

Facebook
Twitter
LinkedIn

El subsecretario de Deportes bonaerense, Leandro Lurati, denunció que el Gobierno Nacional le cambiará el nombre a los históricos Juegos Evita y que reducirá la convocatoria a los deportistas en un 70 por ciento. En su cuenta de la red social X, Lurati afirmó esta tarde que “finalmente tenemos novedades sobre la realización de los Juegos Nacionales Evita: no les interesa el deporte. Hoy, después de casi seis meses sin definiciones, el secretario de Deportes @danielscioli se comunicó para dar esta triste noticia”,

“¿Por qué decimos que no les interesa el deporte? En primer lugar, porque van a cambiarle el nombre a `Juegos de Alto Rendimiento`, desentendiéndose del origen y los valores que constituyen a esta política pública que en 2008 fue instituida por ley como competencia anual por @CFKArgentina y que el año pasado cumplió 75 años. Ni @mauriciomacri se animó a tanto”, consideró el funcionario de la provincia de Buenos Aires.

Explicó que “en segundo lugar, porque el recorte en disciplinas y categorías reduce la convocatoria a las y los deportistas en un 70%. Esto implica quitarle la posibilidad de desarrollo deportivo y recreativo a miles de jóvenes federados y federadas del país, que necesitan de los torneos nacionales para probarse y clasificar a instancias de nivel internacional”.

Además, recordó que en la provincia de Buenos Aires se apostaron a los Juegos Bonaerenses y el año pasado se logró romper el récord de participantes con más de 470.000 inscriptos.

“Por último y no menos importante, el Gobierno Nacional se desentiende de los gastos de transporte, hotelería y comida de los participantes. En ese sentido, desde la provincia de Buenos Aires queremos solidarizarnos con el resto de las provincias que por distancias o por no contar con un sistema de competencias propio tienen que hacer una erogación presupuestaria mucho mayor para garantizar la competencia”, sostuvo Lurati.

También anunció que la administración de Axel Kicillof “no acompañará esta iniciativa del Gobierno nacional que desdibuja el espíritu original de la política pública y continúa profundizando la pérdida de capacidades estatales”.

Los Juegos Evita

Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina y cuentan con un programa que reúne 76 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 1 millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país y una fase final, dividida en cinco grandes eventos, a la que acceden 25 mil competidores, según costa en la página oficial de la competencia, que sigue activa.

Fue una iniciativa impulsada en 1948 por Eva Perón y el entonces ministro de Salud Ramón Carrillo que permitió que, por primera vez, niñas y niños de todo el país accedieran al deporte social y a la salud, a través de revisiones médicas.

Fuente: Somos Télam

Scroll al inicio