24th mayo 2024
24th mayo 2024

Agustín Lecchi: “La intención del gobierno es destruir los medios públicos”

Facebook
Twitter
LinkedIn

El secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), Agustín Lecchi, denunció este lunes que “la intención del gobierno nacional es destruir los medios públicos” y describió que la administración de Javier Milei “necesita la censura y persecución para construir una fábula”.

En declaraciones formuladas a Provincia AM1270, el dirigente gremial se refirió este lunes a la situación que atraviesa la agencia de noticias y publicidad Télam y expuso que pese a que el presidente Javier Milei “anunció el 1° de marzo que la cerraba, no puede hacerlo sin antes pasar por el Congreso”. 

En ese sentido, explicó que “ni el DNU 70 ni la Ley Bases le dan facultades para liquidar la empresa”, motivo por el cual consideró que “la idea es desgastar a sus trabajadores y trabajadoras que están dispensados desde el 6 de marzo”.

Los trabajadores de Télam se encuentran dispensados de cumplir sus funciones desde el lunes 4 de marzo, y mantienen un acampe las 24 horas en las puertas de las dos sedes de la empresa.

En la noche del 1 de marzo, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa con el cual dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei ratificó -por cadena nacional- su intención de cerrar Télam y argumentó que fue utilizada “durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

En la medianoche del domingo 3, las dos sedes de Télam en la ciudad de Buenos Aires fueron valladas y personal policial se apostó en los ingresos para impedir la entrada de los trabajadores.

Simultáneamente, la página web de la agencia (www.telam.com.ar) fue suspendida y su portada reemplazada por el mensaje: “Página en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, junto a una imagen del escudo nacional.

Desde ese mismo momento, los trabajadores no pueden acceder a la cablera donde se cargan las notas y fotos. Tampoco los más de 800 abonados: la plataforma de acceso a los cables y los distintos servicios que brinda la agencia –entre ellos, su valioso archivo- fue bloqueado.

En ese marco, Lecchi remarcó: “Estamos acampando en los dos edificios de la Agencia y difundiendo lo que está pasando” y puso de relieve que ello tiene apunta a “resistir y enfrentar un retiro voluntario, que de voluntario no tiene nada porque el lugar de trabajo está vallado y los compañeros sufren un permanente hostigamiento de parte del Presidente”.

El titular de SiPreBa luego aseguró que “hay un desconocimiento muy grande del rol social que cumple Télam” y opinó que “la intención es destruir, porque no tienen ningún proyecto alternativo ni de restructuración”.

Sostuvo que “los dos caballitos de batalla del gobierno para (fundamentar el intento de cierre de) Télam son el gasto público y que supuestamente desde allí se hace propaganda kirchnerista” y rebatió esos argumentos al explicar que “se demostró con números que la Agencia estaba ordenada” y que, como trabajador de la TV Pública nunca vio “los niveles de censura y persecución interna como los actuales”.

“El 1° de mayo, en la TVP quisieron que trabajemos con una dotación completamente diezmada para limitar el pago de horas extras, pero nos negamos y se levantaron los informativos”, recordó y enumeró que “no se cubrió la conferencia de prensa de los sindicatos universitarios y durante la marcha no se pudieron hacer entrevistas a los estudiantes”.

En igual tono, rememoró que “el 8M fue un equipo a cubrir, pero tampoco salió ninguna entrevista al aire” y apuntó que “hay una política de no dar voz a las situaciones que vienen pasando en nuestro país”.

“Necesitan la censura para construir una fábula y por eso silencian a los medios públicos que tienen capacidad de construir un sentido crítico”, opinó; remarcó que “la censura no solo sucede en la TVP si no también en el Enacom, Radio Nacional, Télam” y completó: “Es muy preocupante porque los medios públicos garantizan el federalismo“.

Por último, adelantó que el gremio adherirá al paro general del jueves próximo para visibilizar “los salarios despreciados y que la secretaría de Trabajo no tiene ningún rol para motorizar y potenciar la paritaria” y destacó: “Ese día nos vamos a concentrar en las puertas de Télam”.

Fuente: somostelam.com.ar

Scroll al inicio