13th junio 2024
13th junio 2024

Celulares: recomiendan no utilizar las estaciones de carga gratuitas

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) emitió una alerta en la que recomendó no utilizar ninguna estación de carga gratuita para la batería de teléfonos celulares debido a la presencia de posibles virus, los cuales pueden ser instalados en estos módulos y se difunden cada vez que un teléfono es conectado.

Los lugares más comunes en los que se comprobaron estas actividades son aeropuertos, hoteles y centros comerciales. Entre los virus que se pueden encontrar en este tipo de escenarios, se detectaron programas maliciosos de vigilancia creados por piratas informáticos.

El FBI indicó que una forma para evitar que ser una víctima de este tipo de ciberataques es “llevar cargador propio, cable USB y utilizar una toma de corriente en su lugar”. De esta manera, el dispositivo podrá cargar directamente con electricidad en lugar de hacerlo por medio de un puerto USB que transfiere datos.

Con este método de ciberataque “silencioso”, los delincuentes buscan que los usuarios no se den cuenta que sus celulares fueron infectados con un virus que es capaz de adquirir datos personales, así como contraseñas, números de tarjetas de crédito, cuentas de banco, perfiles de redes sociales, entre otros, que pueden usar para venderlos a otros o para realizar nuevos ataques cibernéticos usando otras modalidades como el phishing o el secuestro de datos.

Ventaja de Android

El sistema operativo Android, muestra un menú de opciones entre los que se puede elegir el tipo de uso que se le desea dar al puerto USB una vez que lo enchufamos a nuestro teléfono.

Las posibilidades son: “Transferir fotos”, “Transferir archivos” y “Solo carga”. Para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes se debe seleccionar esta última opción para que solo se proceda a hacer un intercambio de energía entre el módulo y el celular, en lugar de un traspaso de datos que vulnera la seguridad del dispositivo.

Otra de las alternativas disponibles, aunque requiere de realizar una inversión, es adquirir un cargador portátil de cualquier marca y precio. De esta forma se puede garantizar que el teléfono no está infectado con un virus (dado que solo servirá para cargar un dispositivo o varios del mismo dueño) y también se añadirá una carga adicional de forma rápida y segura para el celular.

Scroll al inicio