19th abril 2024
19th abril 2024

Cerró Taringa! la red social argentina

Facebook
Twitter
LinkedIn

Taringa, la plataforma argentina que llegó a ser la segunda red más usada en el país -en tiempos de foros y en la previa de las apps- cerró ayer tras más de dos décadas online. Sus creadores explicaron que los motivos del cierre “son tan simples, como difíciles de aceptar. Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido».

«Podrán llamarnos virgos, ácidos, insoportables, antisociales y todo lo que quieran. Pero hemos hecho historia y eso nadie nos lo podrá negar jamás». Con esas palabras, la red social había anunciado su cierre definitivo. Así, la plataforma argentina que marcó una era en Latinoamérica le puso fin a una historia de veinte años, luego de volver varias veces del olvido.

En un comunicado se destacó que «20 años de historia no es un logro del que cualquier sitio, plataforma o comunidad pueda presumir, ni de lejos». «Taringa! ha sido el lugar de fantásticas historias, memes, trolleadas, inteligencia colectiva por doquier, pero sobre todo, siempre ha sido un lugar donde la libertad de expresión está presente», recordaron desde la plataforma.

Hasta hubo lugar para el balance y el orgullo. «Hemos sido el hogar de todo tipo de historias, todo tipo de personajes, todo tipo de sentimientos. Nos hemos metido en muchos líos y los hemos superado todos. Nos hemos puesto la bandera de una identidad que, aún a día de hoy, después de tantos años, sigue siendo relevante… el ‘taringuero'», apuntaron.

Creada por un argentino, Taringa fue un éxito absoluto en internet en los años 2000, con cientos de miles de usuarios inaugurando foros y generando comunidades. De hecho, llegó a ser la segunda red social más visitada de Argentina y la tercera de Latinoamérica.

Fue una de las primeras Web 2.0 en español y su lema era «Inteligencia Colectiva». Se propuso como una plataforma abierta donde las personas podían compartir sus opiniones, intereses, experiencias y descubrir nuevas ideas, información y conocimiento.

Los usuarios fueron creando miles de posts diarios sobre temas de interés general, tales como tutoriales, life hacks, recetas, noticias, deportes, reseñas. Los afortunados con buena conexión accedían a enlaces para descargar gratis películas, series, videojuegos y canciones en MP3.

La debacle no se detuvo y en agosto de 2017 descendió al puesto 1150. En 2018 se le hizo un cambio total y logró un breve lapso de recuperación con el lanzamiento de la versión 7. A principios de 2019 terminó cayendo del puesto 1084 al 1161.

Su último intento por rescatar su espíritu y competir con las redes sociales, fue en 2023, con el lanzamiento de una nueva aplicación en modalidad beta, que proponía crear una comunidad donde la creatividad sea libre, las conexiones tengan valor y el buen contenido se recompense.

Fuente: Clarin

Scroll al inicio