24th mayo 2024
24th mayo 2024

«De la resistencia a la existencia», el documental sobre la historia de Tiempo Argentino

Facebook
Twitter
LinkedIn

El proceso de vaciamiento de la empresa que editaba Tiempo Argentino en su etapa comercial por parte de sus propios propietarios y el posterior ataque en manos de una patota al medio que comenzaban a autogestionar sus trabajadores son los ejes argumentales de «De la resistencia a la existencia», el documental que la cooperativa que publica ese semanario estrenará el miércoles 26 en la sede de la Biblioteca Nacional.

«La historia de un vaciamiento y el ataque a la prensa más importante desde la vuelta de la democracia; la construcción de un medio de comunicación que pudo levantarse y sigue creciendo gracias a la autogestión y al apoyo de los lectores y lectoras desde el primer día; el compromiso con la bandera de los Derechos Humanos, el ambientalismo y el feminismo, como parte de la misma lucha» alimentan la narrativa del documental, informó un comunicado de la cooperativa Por Más Tiempo, editora del dominical Tiempo Argentino.

Tras el vaciamiento efectuado por los dueños del Grupo 23, que se agudizó a inicios de diciembre de 2015, a pocos días de la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia, los trabajadores de esa empresa iniciaron un proceso de resistencia para sostener sus puestos de trabajo, del cual surgieron primero ediciones especiales de Tiempo Argentino -30.000 ejemplares de la primera de ella fueron repartidas el 24 de marzo de 2016 en Plaza de Mayo, en ocasión del Día de la memoria por la verdad y la justicia- y luego la constitución de una empresa autogestionada en el marco de una cooperativa.

El ataque a la redacción que Tiempo Argentino y Radio América ocupaban en el barrio porteño de Colegiales ocurrió poco después de la medianoche del 4 de julio de 2016.

La patota actuante, con complicidad policial, violentó los cerrojos de acceso e ingresó -y valló- al edificio con el fin de hacerse de equipamiento, llevarse documentación que los dueños habían dejado abandonada en su huída e interrumpir el proceso cooperativo que estaba en marcha.

Se trató del mayor ataque a un medio de comunicación desde la recuperación democrática de 1983.

La exhibición de «De la resistencia a la existencia: un documental de Tiempo Argentino» será el miércoles 26 de este mes en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA). El acceso será libre y gratuito.

Fuente: Télam

Scroll al inicio