24th mayo 2024
24th mayo 2024

Diputados aprobó en general la ley Bases y el paquete fiscal

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Cámara de Diputados aprobó este martes en general la ley Bases, por medio de la cual se otorgan facultades especiales al Poder Ejecutivo, prevé privatizaciones de empresas públicas, la eliminación de la moratoria previsional, el régimen de incentivo para “grandes inversiones” y una reforma laboral; y el paquete fiscal, que contempla un blanqueo de capitales y la reposición del impuesto a las Ganancias a los trabajadores y otros tributos.

Con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones, las iniciativas se aprobaron en general en el marco de una maratónica sesión que comenzó este lunes al mediodía y se extendió por más de 20 horas, mientras en las inmediaciones del Congreso se realizaron protestas de movimientos sociales, agrupaciones políticas y sindicales, en rechazo a los proyectos enviados por el Gobierno.

Los proyectos fueron apoyados por el oficialismo de La Libertad Avanza, con el respaldo del PRO y el radicalismo; y votaron en contra de las iniciativas Unión por la Patria, la izquierda y el socialismo.

Tras la votación en general, continuará durante la misma sesión la votación en particular de cada capítulo, y no por artículo, aunque el titular del bloque de UXP Germán Martínez solicitó que 13 artículos sean votados nominalmente. En los cierres, antes de la votación, expresaron sus argumentos los jefes de cada bloque político.

El titular del bloque de la Libertad Avanza, Gabriel Bonoroni, expresó que los proyectos representan “la primera gran reforma de nuestro país, para empezar a darle más libertad a los argentinos” y dijo que “estamos votando una ley para los trabajadores de la Argentina”.

“El objetivo de esta ley es hacer una reforma del Estado, vamos a construir un Estado más ágil y eficiente. Se van a disolver organismos que ya no cumplen funciones relevantes para terminar con el Estado elefante; menos Estado es más libertad”, manifestó en su exposición.

Desde Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto cuestionó a los legisladores que se opusieron a los proyectos: “Los he escuchado toda la tarde a ustedes hablando tonterías y además tienen un ejercicio de la perversidad porque vienen a destruir. Nosotros venimos a apoyar esta propuesta”.

“Hemos escuchado todos discursos viejos, atrasan 50 años. Algunos creen que todavía está el muro de Berlín”, dijo el dirigente peronista y cuestionó al libertario Bertie Benegas Lynch, por su crítica a los dirigentes políticos: “Tiene que cuidar las palabras, que la ley va a salir pero no por las ‘pirañas’. La Ley va a salir por el esfuerzo de la política”, sostuvo.

Desde el bloque de Unión por la Patria, el diputado Leopoldo Moreau, indicó que los proyectos “no hacen mas que repetir los fracasos del pasado pero agravados”, dijo que estamos ante “una sociedad a la intemperie con políticas deshumanizantes con un Estado que no funciona” y advirtió que “este anarcocapitalismo va a terminar en anarquía”.

“Mañana es 1 de mayo. Recibir a los trabajadores en su día con la propuesta de limitarles derechos es un disparate. No es cierto que hoy el grave problema de las pymes sean las indemnizaciones o reclamos laborales. Los pequeños y medianos empresarios están preocupados porque tienen que echar trabajadores, bajar persianas, no soportan tarifazos, aumentaron alquileres y le bajaron las ventas”, añadió en su discurso.

Al justificar su postura afirmativa, el titular del bloque del radicalismo, Rodrigo de Loredo, dijo que con su voto la UCR “va a apoyar al pueblo que alberga una esperanza” y afirmó: “Este bloque con amplia mayoría le viene a dar las herramientas que el gobierno reclama y le viene a quitar las excusas para llegar a tiempo. Este bloque da su número para que el gobierno tenga las herramientas y que la sociedad, después de un ajuste sin gestión, que pulverizó las jubilaciones, pueda ver la luz al final del túnel”. “La suerte esta echada y ya no hay más excusas”, dijo el radical al argumentar su voto.

Para el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, “pocos gobiernos tardaron cinco meses en tener las herramientas necesarias para la gestión”. “Vamos a votar como lo dictaminamos. Creemos en la palabra empeñada. Este debate está agotado, saldado. Habrá debate en particular pero estoy seguro que cuando termine el día el presidente Milei tendrá las herramientas necesarias para seguir transformando la Argentina y para eso tendrá el apoyo del PRO”.

Desde el bloque de Izquierda, el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, dijo que la sesión fue “anacrónica” y agregó: “Parece que muchos no dan cuenta de lo que significó la gran movilización universitaria”. “Sabemos que más temprano que tarde, los trabajadores no se van a aguantar las cosas que están haciendo”, concluyó Del Caño.

Previamente, la diputada nacional de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, Natalia Zaracho, afirmó que el paquete le leyes “no es para la libertad de los
argentinos, sino que es para la libertad del 1% más rico y las multinacionales”.
“Yo la llamaría Ley de Bases para el saqueo de nuestro país y la pérdida de todos nuestros derechos”, aseguró la legisladora en el inicio de su discurso.

Fuente: Diputados aprobó en general la ley Bases y el paquete fiscal – Somos Télam (somostelam.com.ar)

Scroll al inicio