19th abril 2024
19th abril 2024

El Estado espera recaudar u$s 1.050 millones con la licitación de tecnología 5G

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Estado nacional proyecta recaudar al menos u$s 1.050 millones a partir de la licitación de las frecuencias del espectro radioeléctrico para las comunicaciones con tecnología 5G, informaron este miércoles desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El Enacom confirmó que el martes 24 de octubre se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de quinta generación (5G).

También indicó que las tres empresas de comunicaciones móviles con red propia -Claro, Movistar y Telecom- ya fueron preclasificadas como oferentes para continuar con el proceso licitatorio.

El Ente pondrá a subasta tres lotes de 100 Megahertzios cada uno, de frecuencias de espectro radioeléctrico de la banda de 3.5 Gigahertz.

Tanto el proceso de licitación como el precio base de u$s 350 millones por lote «se encuentran alineados con experiencias internacionales de licitaciones de espectro que han resultado exitosas para los Estados nacionales y guardan relación con procedimientos anteriores establecidos en el país para adjudicaciones de espectro radioeléctrico», indicaron a Télam.

La aclaración del organismo es una respuesta a las críticas formuladas por referentes identificados con la oposición que cuestionaron que el pliego priorizaba lo recaudatorio.

Inicialmente, el mismo argumento fue planteado por las empresas a través la Mesa de la Industria TIC, al comparar el proceso que se lleva adelante en Argentina con el realizado en Brasil, pese a que en nuestro país sólo se licitan frecuencias para 5G, mientras que en el vecino la subasta incluyó coberturas de 4G.

La semana pasada el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, señaló que en este proceso hubo «arduas negociaciones» y que si bien hubo diferentes puntos de vista, «las tres empresas presentaron la garantía y están en condiciones de participar».

Cada una de las empresas presentó sus ofertas técnicas y la garantía de mantenimiento por u$s 20 millones, dentro del plazo previsto en la convocatoria a participar de la licitación formulada por el Enacom.

«Aclarados los temas que se tenían que aclarar, clarificadas las dudas, cuando las respuestas del Enacom los convenció, las empresas resolvieron presentarse», enfatizó Ambrosini tras participar de las 33mas Jornadas Internacionales, organizadas por la Asociación Argentina de Tics, Video y Conectividad (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores (Cappsa).

En esas mismas jornadas referentes políticos del Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza criticaron la licitación de 5G.

Rodolfo Bianchi (LLA), Silvana Giudice (JxC) y Andres Ibarra (JxC), coincidieron en cuestionar que el Gobierno encare acciones como la subasta en el último tramo de su gestión.

En lo que respecta al plano legal, la Justicia rechazó un pedido del candidato a presidente de la LLA, Javier Milei, para frenar la licitación de 5G.

Al respecto Ambrosini dijo no entender «que un candidato que brega por la libertad, pida una cautelar para frenar un avance», en referencia al pedido del postulante a la presidencia por La Libertad Avanza para que la justicia frene la licitación de 5G.

En cuanto al rol del Estado en el sector de las telecomunicaciones, donde la prestación de los servicios está en manos del sector privado, el titular del Enacom insistió en la necesidad de contar con una política articulada con el sector privado para implementar programas que lleven la conectividad a todos los habitantes.

En ese sentido destacó programas como Mi Pueblo Conectado que llevó conectividad a localidades de menos de 500 habitantes.

En diálogo con diferentes medios subrayó que en el sector de las comunicaciones «el crecimiento va de la mano de los privados pero con un Estado presente, un Estado fuerte, no bobo, que acompañe y no invada», señaló Ambrosini.

Fuente: Télam

Scroll al inicio