19th abril 2024
19th abril 2024

El Gobierno impulsa la producción nacional de vehículos eléctricos

Facebook
Twitter
LinkedIn

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont, presentaron el Proyecto de Ley de Promoción de Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos ante representantes del consejo consultivo de la cadena automotriz y sindicatos del sector.

El proyecto fue elaborado de forma articulada por Industria y Asuntos Estratégicos, así como por las áreas de Energía y de Transporte.

El mismo plantea mejoras en la regulación actual, bajo cinco ejes: beneficios para la producción y exportación de vehículos eléctricos, incentivos a la producción de electropartes y equipamiento especial, beneficios para la producción de vehículos de movilidad personal eléctricos, incentivos a la formación profesional y avance en regulación de retrofit (conversión de vehículos de combustión interna a eléctricos), según un comunicado de Industria y Desarrollo Productivo.

Actualmente, la industria cuenta con incentivos para la inversión, producción y las exportaciones a través de beneficios fiscales y reducción de aranceles.

A través de la producción de unidades con motorización más sostenible, se busca desarrollar plataformas de exportación; expandir la cadena de electropartes nacionales; promover la producción de vehículos eléctricos y equipamiento auxiliar; establecer infraestructura de electromovilidad; fomentar la formación profesional; y avanzar en regulaciones tecnológicas.

«Es muy importante que podamos abrir estas instancias entre las distintas áreas del Estado nacional, la cadena automotriz y los trabajadores para impulsar de manera concreta una industria clave para la estructura productiva del país», destacó De Mendiguren.

En esta línea, puntualizó: «Los principales países hoy avanzan hacia la transición energética y es central que industriales, trabajadores y el Estado nos preparemos, trabajemos y potenciemos la capacidad de la producción nacional de adaptarnos a los nuevos tiempos para poder brindarle al mundo lo que nos demanda».

Además de funcionarios, participaron de la reunión autoridades de las automotrices Ford, Fiat Argentina, Mercedes Benz, Toyota y Nissan; directivos de cámaras empresarias y metalúrgicas; y dirigentes de los gremios Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

Fuente: Télam

Scroll al inicio