24th mayo 2024
24th mayo 2024

Fopea también rechazó las «expresiones e imágenes» del programa de Canosa

Facebook
Twitter
LinkedIn

El foro de periodismo planteó que los contenidos emitidos por La Nación+ «no se condicen con los princpios» de la entidad. «Los periodistas deben respetr la privacidad y la intimidad de las personas», resaltaron. También advirtieron sobre la judicialización de la tarea periodística.

«Consideramos que la difusión de expresiones e imágenes referidas a la salud de la hija de la Vicepresidenta de la Nación en un programa de televisión emitido en LN+ no se condice con nuestros principios», publicó Fopea en sus redes sociales.

El organismo hizo alusión a las expresiones de las comunicadoras Canosa y Di Marco, quienes aludieron a una supuesta «anorexia nerviosa galopante» de Florencia Kirchner y una presunta responsabilidad al respecto de la Vicepresidenta.

«Nuestro Código de Ética es claro en afirmar que ‘los periodistas deben respetar la privacidad y la intimidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la privacidad o la intimidad de un particular, puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de una persona», explicó Fopea sobre el artículo 34 de su reglamento que aborda «principios éticos para la práctica periodístico».

En ese sentido, el artículo añade: «Los periodistas tratarán esa información con la máxima discreción y respeto posibles, evitando publicar detalles o singularidades que no sean sustanciales para la comprensión general y profunda de la noticia. Este principio rige en todos los ámbitos, incluyendo el uso de las redes sociales».

Además, Fopea pidió a políticos, medios y periodistas que tengan «mesura y ética en el debate», con el objetivo de «ayudar a fortalecer las instituciones», en un contexto de año electoral.

«Ratificamos que es en estas circunstancias cuando los periodistas debemos ser más estrictos en el cumplimiento de las normas éticas de nuestra profesión», resaltó el organismo.

Asimismo, se advirtió sobre «una creciente tendencia de amenazas de judicialización de la tarea periodística» que -según Fopea- apuntan a «la intimidación para silenciar» a todo el «colectivo de colegas».

Ayer, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, denunció ante el Enacom a las periodistas Canosa y Di Marco por expresiones «violentas, discriminatorias y agraviantes» hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia.

En tanto el vicepresidente del organismo, Gustavo López, adelantó que esa señal televisiva podría recibir «una multa significativa» y desde el Colegio de Psicoanalistas advirtieron sobre la «peligrosidad» de la «ligereza» con la cual se realizaron esas afirmaciones.

Fuente: Télam

Scroll al inicio