17th julio 2024
17th julio 2024

Fuerte apoyo a los canales educativos y sus plataformas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los canales educativos, con sus plataformas y todas sus modalidades de producción, deben permanecer activos y en expansión constante, más allá de períodos políticos y cambios de administraciones, dada su contribución a la formación de chicas y chicos, dice una resolución firmada por autoridades y especialistas de la Argentina y otros países de América Latina.

Esta postura es expresada por autoridades públicas y no gubernamentales, académicos de la comunicación y representantes de asociaciones y sindicatos de varios países, en una declaración que está abierta a adhesiones de la ciudadanía y que es una iniciativa adoptada por la Defensoría del Público y la Comisión Nacional de Televisión de Chile, que la pusieron en marcha el 18 de junio.

“Quienes aquí firmamos sostenemos que en los países que padecen desigualdades socioeconómicas profundas y desafíos aún por superar en su integración territorial, como la mayoría de América Latina, la presencia, el despliegue y el crecimiento de la televisión educativa pública debe ser constante, objeto de una acción estatal sin pausa y a salvo de vaivenes propios de períodos políticos”, expresa el texto.

Durante el Encuentro internacional para dialogar sobre la importancia de los medios en la educación, Defensora del Público, Miriam Lewin, expresó: “Se trata específicamente de respaldar la tarea de Contenidos Públicos y dentro de Contenidos Públicos resaltar la importancia, la característica de medio indispensable para la educación en la Argentina”.

Y agregó: “Creo que la utilización de los contenidos de PakaPaka es una herramienta para educadores, para las familias y los niños y emociona escuchar los testimonios de pibes y pibas que ahora están transitando su adolescencia o su primera juventud que se formaron y disfrutaron con los contenidos de PakaPaka”.

La televisión educativa, agrega, “ofrece una contribución indispensable para la formación de niñas y niños”, por lo que, “en diálogo con la Convención, y también con la Observación General 25 de las Naciones Unidas, reclamamos que los Estados asuman la responsabilidad de su continuidad y crecimiento”.

Las firmas fueron encabezadas por Lewin; la presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias, Hilda Saray Gómez González; la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina, Marisa Graham; el Defensor del Televidente del canal TRO de Colombia, Mariano Mantilla; y la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Amelia López.

Asimismo, suscriben Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño; Carina Paola Iradi, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Provincia de Salta; y Liliana Hendel, secretaria de Mujeres y Diversidades de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Periodistas, docentes de varios niveles, productores y productoras audiovisuales y artistas de varias disciplinas también adhirieron al texto, que está disponible en este enlace, junto con el formulario para suscribirlo.

Fuente: Somos Télam

Scroll al inicio