19th abril 2024
19th abril 2024

Gil Lavedra sobre la Corte: “No hubo igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres”

Facebook
Twitter
LinkedIn

El abogado y ex juez Ricardo Gil Lavedra criticó que no se haya “observado” el criterio de “la igualdad real de oportunidades entre los hombres y las mujeres” a la hora de proponer nuevos candidatos para integrar la Corte Suprema, siendo éste uno de los “organismos donde se toman decisiones importantes”.

En declaraciones a Radio Metro, recordó que el último informe que realizó la Oficina de la Mujer de la propia Corte Suprema reflejó que “en los cargos directivos” del ente “el 70% eran varones”.

Actualmente, la Corte está integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda; Elena Highton de Nolasco se retiró en el Gobierno de Alberto Fernández.

Hoy se proponen dos nuevos nombres (uno en lugar de Highton de Nolasco y otro por Juan Carlos Maqueda, quien confirmó su retiro): Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

Con respecto a la falta de perspectiva de género a la hora de no incorporar a ninguna jueza, Gil Lavedra recordó que “la Constitución tiene dos normas que establecen la necesidad de acciones positivas para lograr una igualdad real de oportunidades entre ambos sexos: El artículo 37, para los cargos electivos y partidarios, y el 75 para la participación de sectores discriminados donde está la mujer, sin lugar a dudas”.

Para reafirmar su postura, destacó que “si bien no hay una norma explícita para el nombramiento de los jueces de la Corte, el decreto Nro. 222, que regula el propio Poder Ejecutivo, dice que debe observar la perspectiva de género y federalismo”.

«En la Argentina hay mujeres juristas excelentes tanto en la Capital como en el interior del país, pero no una, sino muchas”, declaró.

Fuente: Noticias Argentinas

Scroll al inicio