24th mayo 2024
24th mayo 2024

La UBA mejoró en un ranking mundial y seis carreras entraron en el top 50 mundial

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Universidad de Buenos Aires (UBA) subió en prestigio en el último año, según una clasificación internacional. Seis carreras ofrecidas por la casa de estudios entraron en el top 50 mundial del ranking QS por temática. Esta encuesta mide –precisamente– la performance de las universidades del mundo en las distintas áreas de estudio o conocimiento.

Entre las diez carreras de universidades argentinas mejor clasificadas, nueve son de los campos Artes y Humanidades y Ciencias Sociales. La UBA ofrece ocho de ellas, incluida Lenguas Modernas, la mejor rankeada del país, que llegó al puesto 21 a nivel mundial.

La edición 2024 de la encuesta ofrece datos independientes sobre el rendimiento de 98 programas de 16 universidades argentinas. Del total de carreras clasificadas, el 22% ascienden en la tabla, el 15% descienden y el 43% permanecen estables dentro de su rango o banda, lo que supone un ascenso global del 7%.

El ranking anual por temática evalúa 5 áreas generales y 53 específicas y en él participan más de 1.500 universidades de todo el mundo. Los resultados arrojaron que la UBA se ubica este año en el top 50 en una temática general (Artes y Humanidades) y seis específicas. Mientras que en otras nueve pertenece al Top 100 y en 32 al Top 200 global.

Subió de posiciones en todas las temáticas específicas del top 50 exceptuando Lenguajes Modernos que mantuvo su puesto (21). Las temáticas específicas en las que subió de posición son: Antropología (24), Derecho (26), Ingeniería del Petróleo (26), Sociología (40) y Arte y Diseño (46).

En 2024 se destaca de la UBA el aumento de posicionamiento del área temática Ciencias de la Vida y Medicina, pasando del puesto 155 en 2023 al 147 en 2024.

El ranking QS por disciplinas no hace referencia a carreras sino a áreas de estudio o conocimiento. Esto es así porque las carreras adquieren diversos nombres en las distintas partes del mundo. Lo que se toma en cuenta para la clasificación, explican los autores, es la reputación –tanto académica como entre los empleadores– que se obtiene a partir de encuestas de percepción, así como la cantidad de papers publicados y citados en revistas especializadas.

Otras universidades que aparecen en el ranking, entre los puestos 51 y 100, son la de Palermo (en Arte y Diseño), la Universidad Católica Argentina (UCA), en Teología. Y en la banda del 151 al 200, la Austral (Derecho), La Plata (Antropología e Historia), Universidad Nacional del Sur (Ingeniería del Petróleo) y la Di Tella (Política y Estudios Internacionales).

Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral, opinó que «la complejidad de la realidad en nuestro país, y en un mundo alterado por múltiples conflictos, está pidiendo un compromiso mayor a todas las universidades. Cada institución académica puede aportar a la mejora de la sociedad desde las disciplinas científicas en las que se destacan sus docentes e investigadores. La Universidad Austral contribuye en varios campos que son reconocidos por los rankings internacionales como el QS”.

Fuente: Clarin

Scroll al inicio