17th julio 2024
17th julio 2024

Los trabajadores de Télam vuelven a trabajar después de 128 días de lucha

Facebook
Twitter
LinkedIn

Oficiales de la Policía Federal levantaron las vallas que tapaban la entrada de la ex agencia Télam y trabajadores de la empresa anunciaron que volverán a trabajar a partir de este miércoles dentro de la empresa pública Radio y Televisión Argentina (RTA).

Este miércoles volveremos a nuestras tareas laborales. Para conseguir el derecho a trabajar tuvimos que sostener 128 días de acampes ininterrumpidos en los dos edificios de la agencia de noticias y publicidad Télam, que el gobierno decidió apagar durante más de cuatro meses”, anunciaron los trabajadores en sus redes sociales.

“Durante todo este tiempo la agencia estuvo silenciada. El 1º de julio el gobierno decretó la reconversión de Télam en APESAU, una sociedad anónima que se encargará solamente de una de sus dos funciones principales: la publicitaria. A la vez, la agencia de noticias continuará dentro de RTA. Desde SiPreBA seguiremos la lucha para que Télam vuelva a ser una única empresa, ya que el rol periodístico y publicitario forman parte de una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación federal y plural”, anuncia el texto.

Una de las trabajadores que volverá a trabajar este miércoles aseguró a LA NACION que los empleados que no aceptaron el retiro voluntario trabajarán en los mismos horarios en que lo hacían antes en una cablera y un sitio nuevos, aunque no pudo precisar su nombre.

Como informó LA NACION, la intención del Gobierno es traspasar la planta de 150 periodistas a la órbita de RTA y mantenerles las mismas condiciones laborales. “Una vez que exista Apesau se va a empezar a hacer el traspaso a RTA”, confirmaron allegados a la intervención en relación a la reubicación de empleados, aunque aclararon que aún resta ver el cómo y dónde. “Podrían arrancar en la redacción de Belgrano y después pasarse a la sede de RTA”, barajaron.

Damián Juárez, exsecretario de redacción, especializado en periodismo político y desde hace algunos años dedicado a la cobertura de Juntos por el Cambio, quedará al frente al área de prensa y será el encargado de organizar la redacción. “Vamos a seguir en Belgrano, no creo que demore en abrir. Están muy concentrados en armar el equipo”, señaló uno de los convocados al nuevo armado en el que se fusionarán secciones ante la disminución del personal.

Fuente: La Nación

Scroll al inicio