13th junio 2024
13th junio 2024

Misiones: hubo acuerdo salarial con la policía y se levantó el acampe, pero se intensifica la protesta docente

Facebook
Twitter
LinkedIn

El gobierno de Misiones llegó a un acuerdo con la policía en la medianoche de este martes y, durante la madrugada, levantaron el acampe que durante 12 días mantuvo en vilo a la sociedad misionera, pero las protestas docentes se intensifican con la permanencia sobre la avenida Uruguay de la capital misionera y cortes de ruta en distintos puntos de la tierra roja.

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, informó este miércoles que “culminó el conflicto policial” y “la prestación de servicio de seguridad se restablece en su plenitud”.

“Luego de varios días y en trabajo y diálogo permanente con la plana mayor policial todo vuelve a la normalidad; aunque la seguridad durante estos 12 días siempre estuvo garantizada en la provincia”, destacó el funcionario.

Pasadas las 12 de la noche, culminó la reunión en la Jefatura de Policía que tuvieron los representantes del gobierno con los delegados de la Unión del Personal Policial y Penitenciario de la Provincia de Misiones, Ramón Amarilla y Germán Palavecino.

Luego de la reunión, Amarilla afirmó -en diálogo con la prensa- que “el Gobierno ha entendido que los policías nos merecemos respeto, un salario digno y somos seres humanos y tenemos una familia detrás. Todos los delegados festejamos este acuerdo que hemos firmado junto al Gobierno de la provincia de Misiones”.

“Esto marcará un antes y un después para que el Gobierno entienda que el brazo ejecutor de la seguridad somos la policía y el Servicio Penitenciario Provincial”, afirmó el suboficial mayor retirado.

Por su parte, el delegado de la mesa de negociación salarial, Germán Palavecino, sostuvo sobre la retroacción de las medidas disciplinarias que “no nos gusta hablar de amnistía porque pareciera que tenemos que estar pidiendo perdón por hacer visibilizar todas estas acciones. Nosotros hemos consensuado que todas las medidas administrativas de separación del cargo, traslados, se van a retrotraer”.

“El otro punto importante para nosotros es que a partir de la fecha a nuestro espacio de representación, que es la Unión del Personal Policial y Penitenciario, lo reconocen como ente para discutir estas cuestiones salariales y de condiciones de trabajo que nosotros lo tenemos como una de las principales conquistas”, afirmó.

En cuanto al acuerdo salarial dijo que “el básico para la liquidación del mes de junio no fue por ahí lo que se pretendía, pero entendemos que es una pauta como para poder reanudar y de manera escalonada ir de a poco recuperando la capacidad de compra del salario policial y penitenciario”.

De esta forma, acordaron una recomposición para el mes de junio de 2024 de $15.521,57 para el básico de un Agente de policía y en forma proporcional para las demás jerarquías , incluyendo cadetes, de acuerdo a lo consignado en el Acta Acuerdo Seguridad. Además, esta actualización regirá para el personal retirado en el mismo mes de junio.

Otro de los puntos salientes del acuerdo, apunta a retrotraer todas las medidas disciplinarias administrativas previas, en relación con la situación de conflicto salarial: traslados, pases a disponibilidad, y la desestimación de las actuaciones en relación al hecho (sumarios, información sumaria, actuaciones preliminares, “procediéndose al archivo de todo lo actuado, incluyendo los que fueron iniciados en el mes de enero del corriente 2024 y todo antecedente relacionado a la cuestión, desvinculándolos de cualquier responsabilidad, conforme reglamentación Policial vigente”.

A su vez, se fijó una Mesa Técnica para la semana del 8 al 15 de julio de 2024 en la Escuela de Policía de la Provincia.

De esta forma, desde el gobierno indicaron que el salario de un agente para el mes de junio con esta recomposición quedaría en $620.501,21 y gradualmente hasta el sueldo de un Suboficial Mayor será de $1.082.913,41.

“El esfuerzo del Gobierno provincial fue mayúsculo y quiero destacar que la policía de Misiones pasa a ser una de las mejores remuneradas del país”, dijo el ministro de Gobierno a través de su cuenta en la red social Instagram.

Se intensifica la protesta docente

En tanto, las protestas de los docentes se intensificaron a partir de este acuerdo, con la permanencia en el acampe montado sobre la avenida Uruguay de la capital provincial y cortes totales en las rutas nacionales 12 (a la altura de San Ignacio y de Montecarlo) y 14 (en la localidad de San Vicente). Asimismo, este jueves está previsto el corte en la Aduana de la localidad fronteriza con Brasil de Bernardo de Irigoyen.

En diálogo con Somos Télam, el vocero del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha de Misiones, Carlos Lezcano, dijo que “el relato de que no había plata me parece que ya está a las claras, que hay plata y mucha plata para poder pagar salarios dignos que garanticen que los trabajadores podamos tener todos los días algo para colocar en la olla”.

En este sentido, Lezcano señaló que el sistema educativo de la provincia “está paralizado desde el 29 de abril” y “esta es la quinta semana de paro que estamos transitando”.

De esta manera, el docente confirmó que continuarán con el acampe en la ciudad de Posadas y distintas medidas que realizarán a lo largo de toda la provincia para lograr la recomposición salarial.

Fuente: Somos Télam

Scroll al inicio