24th mayo 2024
24th mayo 2024

Murió César Alierta, expresidente de Telefónica

Facebook
Twitter
LinkedIn

César Alierta falleció este miércoles a los 78 años tras pasar varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Zaragoza, como consecuencia del agravamiento de su estado de salud a causa de una neumonía. El que fuese presidente de Telefónica entre los años 2000 y 2016 lleva varios años arrastrando graves problemas de salud, lo que le llevo a alejarse de la vida pública. Alierta es considerado uno de los empresarios más relevantes en el inicio de este siglo, caracterizado siempre por adelantar las estrategias y actuaciones para adaptarse al futuro, un sello de identidad que ha dejado marcado en todas las empresas que ha presidido. En la actualidad, es uno de los principales accionistas del Real Zaragoza junto a la familia De Yarza.

Su trayectoria empresarial le ha consagrado como uno de los referentes del siglo XXI. Alierta, que en mayo de este año habría cumplido 79 años, comenzó su andadura profesional en el Banco Urquijo y a mediados de 1985 fundó Beta Capital. En junio de 1996 fue nombrado por José María Aznar presidente de la entonces empresa pública Tabacalera. Una presidencia que estuvo marcada por la polémica del Caso Tabacalera, un contencioso por el que la Audiencia Provincial de Madrid consideró probado el delito de uso de información privilegiada cometido por el empresario y su sobrino Plácer, para acto seguido absolver a los mismos tras aceptar la prescripción del referido delito.

En 2000, a iniciativa del gobierno español de José María Aznar fue nombrado presidente de Telefónica, sustituyendo a Juan Villalonga. Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Según fuentes cercanas, Alierta no conocía el negocio de las telecomunicaciones cuando tomó el mando de la empresa. Sin embargo, consiguió modernizar la teleco con estrategias basadas en la digitalización. Telefónica tenía relativamente poca deuda, era extremadamente rentable y se aprovechó sobre todo del tirón de la telefonía móvil en América Latina, que ya era importante en la época de Villalonga.

El 6 de septiembre de 2009, César Alierta lideró una de las mayores alianzas estratégicas en el mundo de las comunicaciones con la operadora asiática China Unicom. Según el acuerdo, ambas compañías se comprometen a invertir cada una el equivalente a 1.000 millones de dólares en compra de acciones de la otra. La parte más importante de la cooperación incluye la investigación y desarrollo, y la práctica común en la gestión de conocimiento y nuevas tecnologías. Esta alianza trata de permitir a Telefónica reforzar su liderazgo y contar, conjuntamente con su homóloga China, con unos 550 millones de clientes en todo el mundo.

El 29 de marzo de 2016 anunció su dimisión mediante comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), nombrando como su sucesor a José María Álvarez-Pallete, hasta entonces consejero delegado. Tras su renuncia, Alierta pasó a ser el presidente de la Fundación Telefónica, cargo que ostentó hasta 2022. Durante su etapa como primer ejecutivo del grupo de telecomunicaciones presidió también el Consejo Empresarial para la Competitividad, que tenía como principal objetivo defender la imagen de la economía y las empresas españolas en el exterior.

En el verano de 2020, Alierta sufrió una parada cardíaca por la que ingresó en un hospital de Madrid. Tras superar una situación de coma inducido, recuperó plenamente su salud y dejó atrás otros episodios cardiovasculares, entre ellos una angina de pecho y diversas intervenciones quirúrgicas para desobstruir las arterias coronarias a través de stents. Desde hace unos días, Alierta se encontraba en uno de los hospitales del grupo Quirón en la capital aragonesa donde ha fallecido este miércoles.

Fuente: Infobae

Scroll al inicio