19th abril 2024
19th abril 2024

Premios Cóndor de Plata: «Argentina, 1985» se quedó con el máximo galardón

Facebook
Twitter
LinkedIn

El film de Santiago Mitre llegó a la premiación con veinte nominaciones y arrastrando varios reconocimientos en festivales internacionales. Anoche se alzó, entre otros, con el galardón máximo. Además hubo referencias a la delicada situación del Fondo de Fomento. Susú Pecoraro fue distinguida con el premio María Luisa Bemberg a la trayectoria.

«Argentina, 1985», filme de Santiago Mitre con un exitoso paso por premiaciones y festivales, arrasó con 15 estatuillas, entre ellas Mejor Película, en los Cóndor de Plata que entregó la noche del lunes la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA).

La película sobre el trabajo judicial en el Juicio a las Juntas se hizo, así, con el premio más antiguo al cine argentino y continuó su exitoso recorrido iniciado en Venecia el año pasado y que cosechó victorias en los Globo de Oro, los Goya y los Satellite Awards, además de conseguir nominaciones en los Oscar y en los Bafta.

Entre otros rubros, la producción que reunió a más de un millón de espectadores en sala se llevó el de Mejor Actor (Ricardo Darín), Mejor Actor de Reparto (Norman Briski, compartido con Alan Sabbagh por «El sistema K.E.OP/S»), Actriz de Reparto (Laura Paredes), Dirección y Guion Original (Mitre, junto a Mariano Llinás, compartido a Maximiliano Schonfeld y Selva Almada por «Jesús López»).

En tanto que Pilar Gamboa, por su trabajo en «30 noches con mi ex», obtuvo el premio a Mejor Actriz. Revelación Femenina fue para Renata Lerman por «El suplente» y Revelación Masculina para Santiago Armas Estevarena por «Argentina, 1985». «El suplente», de Diego Lerman y gran candidata de la noche con 15 nominaciones, se llevó solo ese rubro. ; «El gerente», de Ariel Winograd, que llegaba con 12, se fue con las manos vacías.

«El fulgor», de Martín Farina, y «Herbaria», de Leandro Listorti, fueron elegidas como Mejor Documental y «Sublime», de Mariano Biasín, y «Un crimen argentino», de Lucas Combina, ganaron como Mejor Opera Prima.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, integrada en la actualidad por 81 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942. La de la noche del lunes se trata de la entrega número 71 de su clásico galardón.

La velada en el CC 25 de Mayo de esta capital, que abrió Carlos Casella con un show en el que interpretó las canciones de películas nominadas, tuvo aroma a año electoral y fue el presidente de la asociación, Juan Pablo Russo, el que lo puso en evidencia: «Estaría bueno saber qué plan tienen los candidatos a presidente sobre la industria audiovisual, para saber a qué atenernos», dijo Russo en la misma jornada en la que asociaciones de cineastas estuvieron reunidos con el presidente del Incaa, Nicolás Batlle, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, en reclamo a medidas que favorezcan al golpeado sector.

En ese sentido se pronunció Ana Katz, quien expresó su preocupación por los fomentos al cine, reclamo apoyado por Mitre.

Al evento asistieron Ariel Winograd, Juan Minujin, Leonardo Sbaraglia, Eleonora Wexler, Luis Machín,Marina Bellati, Hilda Lizarazu, Elena Roger y León Gieco, entre otros.

Fuente: Télam / Página12

Scroll al inicio