13th junio 2024
13th junio 2024

Un grupo empresario mendocino adquirió uno de los principales medios de Cuyo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un grupo de empresarios de capitales mendocinos concretó la adquisición de uno de los principales medios de la región de Cuyo. Se trata del diario Los Andes, propiedad hasta entonces del grupo Clarín. De acuerdo a lo publicado por Los Andes, el grupo está conformado por un total de siete empresas: Grupo Broda, Transportes Andesmar, el Grupo LTN, Da Fré Obras Civiles, Familia Giuffré, Sur France y Halpern. La adquisición forma parte de “una apuesta por preservar y acrecentar el legado periodístico de uno de los medios de mayor trayectoria, alcance y prestigio del país, corazón editorial de la agenda pública de Mendoza y la región de Cuyo”, según precisaron.

La operación fue informada ayer por Grupo Clarín ante la Comisión Nacional de Valores. En el comunicado, la empresa precisó que su directorio aceptó “por unanimidad” la oferta remitida por Juan Franco Badaloni, uno de los socios de Andesmar, enfocado en el transporte de pasajeros y de carga. Asimismo, el informe aclaró que la oferta comprende la participación de Compañía Inversora en Medios de Comunicación (Cimeco), una subsidiaria del Grupo Clarín, de modo que el empresario deviene titular del 100% del capital social y votos de dicha sociedad.

De acuerdo a lo comunicado, Badaloni deberá abonar US$400.000 a Cimeco y otros US$100.000 a Grupo Clarín, a los seis meses contados a partir de la fecha de cierre. Asimismo, quedó establecido que Grupo Broda será solidariamente responsable por todas las obligaciones de Badaloni asumidas en la oferta.

Según pudo saber LA NACION, la venta no incluye ninguna de las propiedades. La nueva gestión tendrá un plazo de un año para trasladar la redacción, que hoy funciona en un emblemático edificio ubicado sobre la avenida San Martín, en el centro de la ciudad de Mendoza. A su vez, la planta impresora que Los Andes tenía en Guaymallén quedó también fuera de la operación, en tanto ya había sido cerrada semanas atrás. Según informaron a LA NACION, el nuevo proyecto apunta a fortalecer la pata digital del medio y a reducir la edición impresa -que hoy sale desde una planta ubicada en Córdoba- a solo los sábados y domingos.

En esta nueva etapa, Los Andes tendrá como presidente de la sociedad editora a Joaquín Barbera, según lo informó el propio medio. Se trata de uno de los referentes e integrante de la cuarta generación de Grupo Broda, un holding mendocino creado hace más de 70 años. con presencia en diferentes verticales, como gastronomía, retail real estate, y dueño de su propio company builder, con el que se expande en negocios de la nueva economía, bajo dos pilares: innovación y sustentabilidad.

Fuente: La Nación

Scroll al inicio