13th junio 2024
13th junio 2024

Uruguay analiza el pedido de Starlink para ofrecer internet satelital en el país

Facebook
Twitter
LinkedIn

La empresa satelital Starlink, del empresario tecnológico Elon Musk , inició las gestiones para instalarse en Uruguay. La palabra final sobre la habilitación o no es de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), que estudia la solicitud de la compañía que nació como un proyecto de SpaceX.

Para brindar el servicio, los cohetes de Space X realizan un promedio de lanzamiento de 60 satélites cada dos semanas, con lo que buscan crear una constelación satelital de internet para brindar el servicio de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial de bajo costo.

El alcance y el impacto que tendría el servicio en Uruguay, sin embargo, es un tema que genera debate. La telefónica estatal Antel tenía hasta hace poco tiempo el monopolio de los servicios de internet, pero esto cambió con la autorización a los operadores de cable para que ofrecieran el servicio.

El sindicato de trabajadores de Antel (Sutel), en tanto, considera que la habilitación sería “un peligro para todos”, según declaró su titular, Gabriel Molina. “Si a Antel no la dejan desarrollarse, va a tener problemas no solamente con Starlink sino también con un cable del interior”, explicó. “No se pueden hacer las cosas tan a lo loco, como lo vienen haciendo, sin mirar para el costado y sin mirar que, en el futuro, Antel deberá tener un espacio para seguir desarrollándose con toda la tecnología”.

La decisión es de la unidad reguladora, que actuará conforme a lineamientos del Poder Ejecutivo. La Ursec tomó hace pocas semanas una decisión que tuvo características similares cuando habilitó a Amazon para que desarrolle el proyecto Kuiper en el país, un plan que prevé la utilización de satélites con láser infrarrojo para dar internet a alta velocidad.

Este proyecto de Amazon es una iniciativa que compite con Starlink ya que también busca proporcionar internet rápido. Para el desarrollo, la multinacional desplegó miles de satélites de órbita terrestre baja, conectados a una red global de antenas, fibras y puntos de conexión en tierra.

La eventual habilitación de Starlink es un proceso que lleva dos etapas. Primero, la compañía de Musk debe obtener el permiso para iniciar las operaciones y luego se inicia la fase de la habilitación técnica, que lleva pocos días. Cuando tenga esta última habilitación, la compañía podrá comenzar a operar en el país.

Fuente: Infobae

Cómo funciona Starlink, la red satelital de Elon Musk
0 seconds of 1 minute, 41 secondsVolume 90%

Cómo funciona Starlink, la red satelital de Elon Musk.

Amazon, por su parte, había solicitado a las autoridades uruguayas obtener la licencia de telecomunicaciones para prestar “los servicios de facilidades satelitales y de transporte” a través de su red de satélites no geoestacionarios, a lo que el gobierno accedió. La decisión del regulador habilita a la multinacional a instalar una estación terrena fija “destinada a establecer enlaces de pasarela (estación ‘Gateway’)”, que estaría ubicada en Montevideo.

Está previsto que Amazon inicie sus operaciones en el país en octubre de 2025.

Amazon creará una red de malla en el espacio con su proyecto de internet satelital Kuiper
Amazon creará una red de malla en el espacio con su proyecto de internet satelital Kuiper

Para otorgar esta habilitación, Ursec consideró que Amazon puso en octubre de 2023 dos satélites de prueba (KuiperSat-1 y KuiperSat-2) y destacó que el proyecto de la empresa de Jeff Bezos contempla que el lugar de instalación de su estación “permitirá solventar potenciales inconvenientes técnicos”, con lo que se lograría evitar las “interferencias perjudiciales”.

Scroll al inicio